NOTICIAS DE ARTES DECORATIVAS Y DISEÑO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Simposio internacional "La catedral a examen II. Los bienes muebles de la Catedral de Jaén en el contexto internacional"

9 y 10 de octubre de 2017
Universidad de Jaén. Sala “Pascual Rivas”, Antigua Escuela de Magisterio


A lo largo de su historia, las catedrales españolas se constituyeron en centros de producción artística y cultural de referencia. Artistas, promotores y marchantes se dieron cita en ellas y su ejemplo se extendió a un buen número de templos seculares e incluso regulares y, a veces, más allá de las delimitaciones diocesanas. Además de las obras de maestros nacionales, a nuestras catedrales llegaron piezas europeas y de otros puntos de ultramar.

La catedral de Jaén no fue ajena a esta realidad y todavía hoy conserva un buen número de obras que atestiguan la riqueza de estos intercambios y las variadas vías que favorecieron la llegada y el interés por las piezas foráneas. Sin duda, a través de ellas se sitúa al templo mayor giennense en el complejo y apasionante mundo de los intercambios de obra de arte a través del comercio artístico y fenómenos como la donación y el patrocinio.

En el presente simposio se pondrá de relieve la riqueza de estos intercambios, se estudiará a sus promotores, las motivaciones que condujeron a la adquisición de estas obras, los lugares en los que fueron compradas y se analizará el contexto en el que fueron realizadas. En este sentido, se ha contado con algunos de los especialistas más destacados tanto del ámbito nacional como internacional, que estudiarán tanto a las obras procedentes de diversos puntos de Europa (Italia, Alemania, Francia y los Países Bajos), como a las realizadas en América y Filipinas.

Información general y programa: http://eventos.ujaen.es/event_detail/12220/programme/simposio-internacional.html

 

Exposición "Manuel Pertegaz"

Hasta el 12 de noviembre de 2017

Sala Canal de Isabel II
C/ Santa Engracia, 125. Madrid

La exposición dedicada a Manuel Pertegaz realiza un recorrido por toda su trayectoria, desde los inicios hasta el final de su carrera, incluyendo la llegada del prêt-à-porter de los 70, momento en que versionó con gran habilidad intelectual sus creaciones para amoldarse a los nuevos aires y a una mujer más globalizada.

La muestra es un homenaje a este modisto, uno de los creadores esenciales para la moda española, e incluye una amplia selección de piezas cedidas para la ocasión principalmente por Pertegaz Studio, pero también por coleccionistas privados y por instituciones como el Museo del Traje CIPE o el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa.

Las piezas, distribuidas en cada una de las plantas de la sala, tienen la intención de ofrecer al visitante un mayor conocimiento del estilo y de la obra de Manuel Pertergaz. La planta baja da la bienvenida al visitante con piezas icónicas y representativas de su carrera, mientras que en las plantas primera y segunda conviven alta costura y prêt-a-porter siguiendo el orden, según la ocasión y función, establecido en las casas de costura: vestidos de fiesta, de cóctel, de día. Por último, en la planta tercera se muestra la creatividad del maestro en los trajes de novia, desde el más convencional al más extraordinario.

Más información: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1354663107436&idConsejeria=1109266187224&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228361&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109170600517