NOTICIAS DE ARTES DECORATIVAS Y DISEÑO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Call for papers "II Encuentro de arte y liturgia. Velum templi: mostrar y ocultar lo sagrado"

Presentación de propuestas hasta el 1 de abril de 2024.

El encuentro se celebrará entre los días 17 y 19 de octubre de 2024 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. 

Toda la info en: https://arteyliturgia-uca.weebly.com/

 

Libro "La conservación-restauración de la custodia de la catedral de Toledo"

Este volumen, coeditado por el Ministerio de Cultura y la catedral de Toledo, recoge al detalle el tratamiento de conservación-restauración llevado a cabo sobre el conjunto de la custodia procesional de dicho templo, pieza protagonista de la célebre procesión del Corpus Christi de la ciudad.
La monumental custodia de la catedral de Toledo, primada de España, es un conjunto compuesto por tres piezas de excepcional calidad: la custodia portátil realizada por Jaume Aimeric hacia 1495-1499, la custodia de asiento ejecutada por Enrique de Arfe en 1515-1523 y la peana de los Ángeles, obra de Manuel de Bargas Machuca, datada en 1741-1742.
Este proyecto supone un paso adelante en el conocimiento y en el desarrollo de metodologías aplicables a piezas de orfebrería de esta envergadura, una tipología artística en la que los avances técnicos evolucionan a un ritmo menor que en otros campos.

 

 

I Ciclo de conferencias sobre cerámicas históricas

23 y 30 de abril, 7 y 14 de mayo de 2024, 18:00 h
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"

De todos es conocido que el análisis del registro cerámico de una intervención arqueológica es fundamental para determinar su secuencia cronológica. Existen etapas históricas de las cuales los estudios ceramológicos han conseguido un grado de detalle tal que es posible datar un nivel o una estructura con un margen de error bastante aceptable. Sin embargo, de otros (y curiosamente no siempre los más antiguos), la carencia de sistematizaciones hace a veces difícil su adscripción temporal. Incluso para periodos muy estudiados, ciertos tipos, como, por ejemplo, las cerámicas comunes, muy a menudo se agrupan de manera genérica por el desconocimiento general de su evolución.
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” y la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Docentes y Profesionales de la Cultura de Valencia y Castelló presentan este ciclo de conferencias, centrado en el estudio de la cerámica histórica agrupada por periodos o tipos de materiales, dirigido a profesionales de la Arqueología y a estudiantes del grado de Historia y máster de Arqueología. Aspira a consolidarse en futuras sesiones con el objetivo de presentar un estado de la cuestión general del conocimiento que en estos momentos se tiene de varias series cerámicas o conjuntos agrupados de determinadas cronologías.

Toda la info en: https://www.cultura.gob.es/mnceramica/actividades/otras-actividades/en-curso.html