ACTIVIDADES DE ARTES DECORATIVAS Y DISEÑO

Histórico

LOS AMIGOS VISITAN... EL EDIFICIO CASTELLANA 81

31 de enero de 2020

Más conocido como Torre BBVA (aunque actualmente es propiedad del grupo GMP), fue construido entre 1978 y 1981 por Francisco Javier Sáenz de Oiza, uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX, siendo ésta una de sus obras más importantes debido a su diseño innovador y a la inteligencia de sus soluciones de ingeniería. Por todo ello, en enero de 2019 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. Ha sido, además, recientemente restaurado, intervención que ha recibido diversos premios tanto nacionales como internacionales.
 

 

CURSO "LOS ESTILOS DE LAS ARTES DECORATIVAS: CLAVES PARA SU CATALOGACIÓN"

5, 6 y 7 de febrero de 2020
Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, organizó este curso para proporcionar a los estudiantes de Historia del Arte y a todas las personas interesadas en las artes decorativas y el diseño la posibilidad de recibir las pautas necesarias para conocer e identificar los principales estilos de este tipo de obras para su catalogación. A lo largo de las tres sesiones de que se compuso el curso, reconocidos especialistas en la materia abordaron desde distintos puntos de vista estas cuestiones.

 

LOS AMIGOS VISITAN... LA EXPOSICIÓN "¡EXTRA, MODA! EL NACIMIENTO DE LA PRENSA DE MODA EN ESPAÑA"

27 de febrero de 2020
Museo del Traje

Esta exposición propuso un viaje en el tiempo a través de las revistas de moda: desde la Francia de Luis XIV, con el nacimiento de la industria del lujo, hasta finales del siglo XIX, con la llegada y desarrollo de la prensa de moda en España. Invitó, igualmente, a la reflexión sobre el modelo de prensa de moda en la sociedad actual viajando a sus orígenes. Figurines de moda, trajes y otras piezas de la colección del Museo del Traje conformaron esta exposición junto con fondos de otras instituciones públicas y colecciones privadas.

Fuimos guiados por Ana Cabrera, comisaria de la muestra y conservadora del Museo del Traje.